Laboratorio

Descubra los servicios que ofrecemos

Laboratorio de Andrología

Estudio del Semen (Seminograma)
  • Evaluación morfológica, cuenta de esperamatozoides, motilidad, viabilidad y pruebas adicionales (descondensación cromatínica, Host test).
  • Estudios bioquímicos (Fructosa y Citrato) para la evaluación de las glándulas secretoras del aparato reproductor masculino.
  • Anticuerpos antiespermatozoides.
  • Fragmentación de ADN, para evaluar la integridad del espermatozoide.
Capacitación Espermática
  • Prueba diagnóstica de recuperación espermática. Nos permite realizar un pronóstico sobre la capacidad de recuperación de los espermatozoides y así poder decidir el tipo de procedimiento de reproducción asistida adecuado (Inseminación intrauterina, fertilización in vitro, inyección intracitoplásmica de espermatozoides).
  • Capacitación espermática para inseminación intrauterina o fertilización in vitro. La preparación del semen para elegir los espermatozoides más aptos, tanto morfológicamente como de mejor motilidad, se realiza con las técnicas más actualizadas para así lograr una alta eficiencia en la recuperación de nuestras muestras seminales. Contamos con la tecnología más avanzada disponible para tal fin.

Fertilización In Vitro

Esta técnica de reproducción asistida de alta complejidad consiste en la inseminación de los ovocitos recuperados con semen previamente capacitado y ajustado a una cuenta de 50 mil espermatozoides por ovocito.

Los ovocitos obtenidos por aspiración folicular son entregados al biólogo en el laboratorio, el cual procederá a separarlos del líquido folicular para inmediatamente lavarlos, clasificarlos y quitar el exceso de granulosa. Posteriormente, los ovocitos son guardados en una incubadora (37° C y 5% CO2) durante aproximadamente cuatro horas para que se estabilicen en los medios de cultivo y aquellos ovocitos que no han madurado citoplásmicamente lo hagan en ese periodo de tiempo. Al mismo tiempo se procede a la capacitación espermática del semen el cual en nuestro centro se realiza mediante el uso de gradientes de censidad para lograr una mayor eficiencia en cuanto a la recuperación de espermatozoides de mejor motilidad y características morfológicas.

La fertilización in vitro se realiza mediante la inseminación de los ovocitos con los espermatozoides capacitados en una placa de cultivo, la cual se dejara en incubación durante aproximadamente 17 a 21 horas para que se proceda a la revisión de la fecundación (Dia 1), la cual se hace evidente con la aparición de los dos pronúcleos en el interior del ovocito y de dos cuerpos polares en la superficie del nuevo cigoto. Los ovocitos son de nuevo colocados en la incubadora para su revisión hasta el día siguiente (Día 2).

Inyección Intracitoplásmica de Espermatozoides (ICSI)

Esta técnica te indica los casos en que la muestra seminal presenta cuentas muy bajas de espermatozoides (oligozoospermia), mala morfología espermática (teratozoospermia) o porcentaje muy bajo de motilidad (astenozoospermia).

El ICSI se realiza primero eliminando la capa de granulosa que rodea a los ovocitos, para dejarlos como una única célula. Después de evaluar si la maduración ovocitaria se ha consumado, lo cual se demuestra por la aparición de un cuerpo polar, se procede a realizar la inyección al interior del ovocito, de un único espermatozoide con morfología y motilidad normal. Ésta técnica es utilizada también para la inyección de espermatozoides obtenidos de un aspirado epididimario o de biopsia testicular.

Laboratorio de Reproducción Asistida

Nuestro laboratorio cuenta con las normas más estrictas de seguridad para manejo de material biológico y para el cultivo de células para lograr tal objetivo, el laboratorio de gametos está equipado con aire acondicionado con filtración HEPA de partículas y gases (Compuestos Volátiles Orgánicos) lo que mantiene el medio ambiente interno del laboratorio completamente estéril y libre de contaminantes. Contamos además con un purificador interno que recicla el aire del laboratorio varias veces cada hora. En cuanto al equipo de trabajo nuestro laboratorio cuenta con:

  • Incubadoras para cultivo de celular.
  • Campana de flujo laminar.
  • Superficies de trabajo a 37° C.
  • Microscopios estereoscópicos.
  • Microscopio invertido y micromanipuladores para realizar la técnica de ICSI.
  • Equipo de criopreservación
  • Termómetos calibrados de la temperatura ambiental, de las incubadoras, de las superficies de trabajo y de las platinas térmicas para la conservación a temperatura corporal de los medios de cultivo.
  • Potenciómetro para la verificación de que el pH de los medios de cultivo sea el requerido.

Personal Profesional

Tanto el personal Médico y Biólogos ha sido entrenado en instituciones internacionales especialistas en reproducción asistida. La asistencia a cursos, talleres, congresos, y simposios tanto nacionales como internacionales, nos proveen una educación continua y constante actualización de los procesos y técnicas necesarias para mejorar el nivel de atención a nuestros pacientes.

La red latinoamericana de reproducción asistida (www.redlara.com) ha acreditado a nuestro centro de reproducción asistida ya que ha cumplido con todos los requisitos para dar el servicio a nuestros pacientes con excelencia.

© 2019 URA

Back to top